Contacto:

info@alejandroruiz.co

 

Booking:

Nathaly Ossa

info@gestarcultural.com

574-4483013

ALEJANDRO RUIZ ZULUAGA

 

Es un músico percusionista, egresado de la Universidad EAFIT de Medellín y alumno de  clases de marimba en Colombia, Estados Unidos, Europa y Japón.

 

Alejandro realizó en Japón, una maestría en marimba con énfasis en la interpretación de obras del repertorio estándar y Japonés. De igual manera con un especial enfoque en el repertorio Colombiano y de América latina escrito para marimba.

 

Ha tocado marimba y percusión en diferentes orquestas, bandas y grupos de cámara de su país natal, Colombia y ha participado como intérprete y profesor en festivales nacionales e internacionales de música con énfasis en marimba y percusión.

 

Alejandro Ruiz ha ofrecido recitales de marimba, en calidad de solista, en teatros de su país y de otros países del ámbito internacional, e igualmente en la radio y en la televisión. Ha intervenido en producciones discográficas, tanto en su ciudad como en el resto de Colombia.

 

Participó en el primer concurso Latinoamericano de marimba Keiko Abe, realizado en México, donde obtuvo el segundo lugar.

 

Ha sido profesor de percusión en las dos instituciones más importantes de Medellín en cuanto a la música se refiere: Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT.

Actualmente es integrante de planta de la Orquesta Filarmónica de Medellín; además  asesora a los estudiantes de percusión de la academia filarmónica de Medellín (AFMED) y de la orquesta sinfónica juvenil de Antioquia.

 

El intérprete Alejandro Ruiz, aspira a poner un grano de arena al vasto panorama musical que ofrece la marimba, teniendo siempre presente el legado que tenemos  del ancestral “piano de la selva”: la marimba de chonta. Desde el bajo Cauca hasta Nariño, esta, es una región colombiana bañada por el Océano Pacífico y de población mayoritariamente negra. Colombia es un país rico en tradiciones musicales y una de estas manifestaciones queda reflejada en el instrumento antes mencionado, de ascendencia africana y que surgió con fuerza en el litoral del Pacífico colombiano. Con la referencia a la marimba de chonta, el músico Alejandro Ruiz quiere reafirmar el sentido de pertenencia a su cultura colombiana y hacerlo extensivo a la cultura latinoamericana y de otras latitudes.

 

“A la hora de tocar, considero de vital importancia nutrir mi instinto, del concepto de interpretación de la marimba que percibí en las enseñanzas que recibí de la leyenda viva de la marimba, la música japonesa Keiko Abe, así como del de muchos otros músicos y específicamente marimbistas o marimberos, de quienes he tenido la fortuna de recibir lecciones y de ser conducido por las sendas fantásticas de la marimba, siempre de manera pragmática, pero sin descuidar la firme intención de transmitir el mensaje del compositor de forma mística, prudente, respetuosa, y en el que sobren las palabras y prime la música”, dice Alejandro Ruiz.

 

 Alejandro Ruiz es artista YAMAHA L.A

 Innovative percussion inc.

 International artist en Gestar cultural.